jueves, 2 de abril de 2009

Atmosfera controlada.

ATMOSFERA CONTROLADA

La Atmósfera Controlada permite preservar ciertas frutas y verduras (manzanas, peras y kiwis en particular) dos a tres veces más tiempo que la conservación en Frío Normal, y permite así una mayor flexibilidad en su comercialización, así como una calidad mejor.
El principio consiste en bloquear la temperatura, entonces la tasa de oxígeno, lo más rápidamente posible, para disminuir la respiración natural y el proceso de maduración de las frutas.


Por supuesto, se hace esto usando los aparatos fabricados y comercializados por Absoger (generadores de nitrógeno, adsorbedores de CO2,...), pero no puede funcionar sin la realización de cámaras perfectamente estancas. Es en este campo que interviene Gerbaud Isolation.

El envase con atmósfera modificada consiste en el cambio de la composición de la atmósfera que rodea a un producto. Técnicamente, este concepto abarca el envase al Vacío, al cual se le extrae el aire, así queda el envase adherido en todo momento al producto. El otro concepto, es la extracción de aire y la inyección de uno o varios gases, quedando el producto final envasado con una apariencia natural y si estar colapsado.
El alto vacío o una mezcla apropiada de gases depositada en los envases, mantienen los productos en excelente estado. Estos métodos, muchas veces combinados con la refrigeración han demostrado ser los favoritos del consumidor, gracias a la frescura que mantienen los alimentos y a la ausencia de aditivos para su preservación.

Los materiales de envase deben de tener una alta barrera al oxigeno y al Dióxido de Carbono. La sellabilidad es importante para mantener la hermeticidad en el empaque. Otro factor muy importante es la propiedad antiniebla de algunos materiales plásticos. Esto evita que la humedad se condense en la superficie de la capa interna del envase obstruyendo la visibilidad del producto.

Los consumidores actualmente buscan menos aditivos y conservadores en sus alimentos, lo cual es un reto para el procesador de alimentos que sabe bien como las tendencias de los mercados se van orientando a una dieta cada vez más sana.

Las mezclas de gases ofrecen una gama ilimitada de posibilidades. La inyección de uno o varios gases tienen un propósito definido en el envase de atmósfera modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario